diseñador de interiores

Diseñador de Interiores

Decorar Un Jardín: 5 Ideas Para Un Espacio Verde Perfecto

El diseño en espacios de interior es mi profesión. Durante más de diez años, he amueblado casas y oficinas privadas. Pero, me gusta, también, darle importancia a otros espacios, como el jardín. En esta publicación, te muestro las mejores tendencias para incorporar en el exterior de tu hogar.

Tomás Elías González Benítez -Decorar Un Jardín 5 Ideas Para Un Espacio Verde Perfecto

Con qué decorar un jardín

La decoración de jardín tiene una infinidad de posibilidades. Solo tienes que adecuarlo al espacio. Existen muchos estilos para construir un jardín precioso:

  • Rústico.
  • Minimalista
  • Campestre
  • Orientales
  • Mediterráneo.
  • Vintage.

La madera es el material perfecto. Puedes incluirla en la pérgola, los muebles o revestir la pared. Si no quieres decorar excesivamente con ella, puedes añadir troncos. Los puedes utilizar como mesa o decorarlos con flores.

Todas las decisiones son personales y se deben ajustar a tu gusto. En el caso de los muebles, puedes optar por varias composiciones:

  • Una mesa, con sillas para comer.
  • Una opción más cómoda: una mesa con sillones.
  • Prefieres descanso: unas hamacas.
  • Zona chill out: la hamaca colgante es la opción más
Tomás Elías González Benítez -Decorar Un Jardín 5 Ideas Para Un Espacio Verde Perfecto
  • Puedes elegir entre muchos materiales: madera, plástico, aluminio, metal o fibras naturales, la última tendencia.
  • Los cojines no pueden faltar: hoy en día encontrarás de todos los materiales y colores.

Con todos estos elementos, crearás una zona living magnífica. Te faltaría un último detalle: una parrilla o barbacoa. El complemento perfecto para una fiesta con amigos o familia.

Debes tener en cuenta, también, la zona de sombra. Los árboles son el elemento natural, por excelencia. Pero puedes incorporar sombrillas, pérgolas o cenadores.  

Cómo decorar jardín con piedras

Las piedras son tendencia en la decoración de jardines. Grandes, pequeñas, blancas, formando un camino, etc. Existen múltiples opciones para personalizar tu espacio. Es el ‘punto’ rústico que necesita tu jardín.

Apuesta por el suelo de grava o las piedras que enmarquen una sola zona para potenciarla.

Si no tienes suficiente espacio, puedes incorporarlas en una planta, como elemento decorativo.

Por otro lado, la elección del suelo es muy importante. El gres es fácil de mantener. En cambio, si te decides por la madera, escoge una de exterior. Hay jardines que combinan materiales. Pero, sobre todo, el suelo debe ser colocado por un profesional.

Además, puedes añadir una alfombra, que de un ‘toque’ elegante.

Cómo decorar jardín con macetas

Las plantas son la decoración, por excelencia, de cualquier jardín. Aunque tengas árboles alrededor, unas bonitas macetas aportan bienestar y colorido.

Tomás Elías González Benítez -Decorar Un Jardín 5 Ideas Para Un Espacio Verde Perfecto

El primer paso para decorar con plantas y arbustos es conocer qué especie es la adecuada, dependiendo del clima de la región. Y es que más importante que la decoración, es la adaptabilidad al entorno. 

Antes de comprar una planta aleatoria, infórmate bien y pregunta a tu florista.

Aromáticas, arbustivas, trepadoras, exóticas, …, tienes diversas opciones. Ten en cuenta tu tiempo para cuidarlas. Si no es suficiente, escoge una especie que no demande tanta atención, como un cactus.

Si te gustan mucho las plantas y las condiciones meteorológicas de tu zona son adversas, siempre puedes construir un invernadero. Con un buen cuidado; y la humedad y temperatura adecuada, tendrás un rincón único y precioso.

Cómo decorar jardín con piscina

La piscina es un elemento, que gana mucho cuando está decorada. Brilla mucho más. ¿Qué consejos puedes seguir para un espacio refrescante y bonito?

Tomás Elías González Benítez -Decorar Un Jardín 5 Ideas Para Un Espacio Verde Perfecto
  • Combina los materiales del suelo, que bordean la piscina: por ejemplo, piedra y madera.
  • Incluye macetas para elaborar una zona verde, más natural: por ejemplo, palmeras.
  • La comodidad es lo más importante: compra unas hamacas y mesitas, acorde al diseño de tu jardín.
  • Incorpora iluminación: por la noche, la imagen será preciosa. Y el complemento perfecto para una fiesta.
  • Inspiración japonesa: si no tienes piscina, pero no quieres perder la sensación de paz y tranquilidad del agua, coloca una fuente o estanque.

Cómo decorar jardín pequeño

Aunque tu jardín sea pequeño, con las siguientes ideas verás cómo el tamaño no es imprescindible. Será el lugar más acogedor de tu hogar. Solo debes tener en cuenta los siguientes tips:

  • Distribuye el espacio, de forma que dejes el máximo espacio libre: puedes colocar los muebles pegados en la pared u otorgarles mayor importancia y ponerlos en el centro.
  • Aunque el mobiliario ocupe espacio, debes tener para ‘hacer vida’ en el jardín: si no quieres que sean muy grandes, compra unos de terraza.
  • No dejes de lado los troncos, plantas o piedras: son los imprescindibles de cualquier jardín.
  • Decora en vertical para ahorrar espacio en el suelo.
  • Evita las lámparas de pie y utiliza las colgantes, como las guirnaldas o farolillos.
Tomás Elías González Benítez -Decorar Un Jardín 5 Ideas Para Un Espacio Verde Perfecto
  • Los toldos y sombrillas otorgarán la sombra que necesites, sin necesidad de tener árboles.
  • Estilo minimalista: poca decoración, colores neutros y líneas simples.

Cómo decorar un jardín con poco dinero

La mayoría de mis clientes dejan siempre el jardín como último espacio para decorar. Prefieren invertir en los espacios interiores. Pero, yo siempre les doy el mismo consejo. No hace falta que gastes mucho dinero, decora el jardín tú mismo. ¿Cómo? El tie dye está de moda.

Utiliza palets para construir los muebles. Diseña el tamaño perfecto y acompáñalo con cojines. Otra opción es forrarlos con flores.

En botes, botellas, neumáticos y cajas de madera puedes plantar flores.

La idea es reutilizar todos los elementos. Por ejemplo, sillas viejas, que puedes arreglar con pintura y un bonito cojín. Puedes pintarlas de diferentes colores para dar alegría a tu jardín.

Con las ideas anteriores, no gastarás mucho dinero y, además, reciclas y colaboras con el medio ambiente.

Conclusiones

La decoración de un jardín suma para el día a día de una casa. Los descansos y reuniones familiares serán mucho más acogedores. Tu decoración será el complemento perfecto para los eventos.

Además, como has podido comprobar, el diseño no está reñido con el presupuesto ya que puedes optar por una opción minimalista, e incluso tie dye.

Antes de ponerte ‘manos a la obra’, piensa en la situación actual de tu jardín, cuál es el objetivo, qué estilo prefieres y qué elementos quieres incorporar. ¡Seguro que diseñas un jardín precioso!