diseñador de interiores

Diseñador de Interiores

Formas Geométricas: Cómo Incluirlas En La Decoración De Interiores

La decoración con formas geométricas es tendencia. Las estancias obtienen resultados innovadores al incluir estos diseños que siempre han sido elementos recurrentes en la decoración. Y es que las formas geométricas nunca pasan desapercibidas y le otorgan al hogar un efecto diferente y lleno de personalidad. Quédate a leer la entrada de hoy para descubrir cómo incorporarlas en tu día a día.

Tomás Elías González-Formas Geométricas

Las formas geométricas son tendencia

La moda y la estética de las décadas pasadas tienen una forma de reciclarse en nuevas épocas y tendencias. Las formas geométricas transportan a los años setenta, antes del auge tecnológico. El diseño suizo, que se centró en gran medida en patrones geométricos y líneas simples, también fue popular entre los diseñadores gráficos y diseñadores de interiores en ese momento.

El regreso al minimalismo hace que el uso de formas geométricas sea atractivo en un nivel más profundo, con el deseo de simplificar. Además, las formas geométricas agregan un interés visual repentino, sin adornos exagerados. 

Las posibles aplicaciones de formas geométricas en un espacio son infinitas. No importa si prefieres colores brillantes, diseños complicados o mantenerlo simple, las formas geométricas funcionan para cualquier idea de estética.

Puedes encontrar más ideas de decoración en tendencia en mi página web.

Tomás Elías González-Formas Geométricas

Cómo usar formas geométricas

La geometría ayuda a crear interiores brillantes y modernos, equilibrar y armonizar habitaciones agregando un toque interesante y fresco a la decoración del hogar.

Estos elementos son excelentes herramientas de diseño de interiores que ayudan a aportar interés y orden a un espacio. Sin embargo, esta forma de expresión debe usarse con moderación sin sobrecargar a la habitación. 

Los objetos geométricos se pueden ver en cualquier lugar, desde dormitorios y baños hasta cocinas y salas de estar. 

Sus patrones de decoración geométrica son aptos tanto para las paredes como para los muebles. Las almohadas decorativas aportan a los dormitorios sobrios un toque de modernidad. La pintura y las paredes también brindan ideas maravillosas para el diseño moderno de la sala de estar y la decoración con patrones geométricos. Los estampados geométricos de tela y los accesorios de iluminación geométrica se unen para crear acentos modernos a los diseños de cualquier estancia.

Tomás Elías González-Formas Geométricas

Decoración geométrica

La forma más fácil para agregar a un espacio del hogar interés geométrico es utilizar las formas en la decoración. Los patrones en edredones, mantas y almohadas agregan personalidad, mientras que los espejos hexagonales colgados en la pared hacen que una habitación parezca más grande, sin ocupar demasiado espacio. Las alfombras orientales son clásicas y contienen interesantes formas geométricas antiguas del arte, lo que hace que una alfombra octogonal sea el complemento perfecto para la decoración.

Las formas geométricas también se pueden agregar a la decoración existente cuando se trata de la arquitectura de la casa. Reemplazar la escalera por estanterías triangulares debajo de un rincón de lectura, por ejemplo, crea un espacio acogedor, único y útil. Las escaleras geométricas también pueden ser simples y ocupar menos espacio si se instalan con un riel lineal para dar una apariencia más limpia y moderna.

Estanterías geométricas

La utilización o construcción de estantes flotantes es una forma de agregar interés geométrico a la pared, utilizando ángulos rectos y curvas. 

La estantería geométrica se convierte en una pieza clave y funcional cuando se construye con un uso dinámico de la línea. Los estantes geométricos se pueden colocar en cualquier lugar, decorando paredes o como armarios abiertos en la cocina o baño.

Tomás Elías González-Formas Geométricas

Decorar una pared con formas geométricas

Las formas geométricas en las paredes son capaces de dar un mejor aspecto dinámico y hogareño, aportando personalidad, carácter y modernidad. Además de un aire fresco, este tipo de decoración de paredes generalmente le da al hogar un toque contemporáneo. La forma de crear este tipo de paredes puede ser a través de pintura o papel tapiz. Personalmente, recomiendo especialmente la segunda opción, con la que es más fácil asegurar resultados perfectos; sin embargo, si tienes habilidad y no te importa que el resultado no sea 100% perfecto, la elección de la pintura dará un toque aún más personal a las paredes.

También puedes elegir la opción de introducir estas formas a través de accesorios de pared como los cuadros. Además de las formas que elegimos, el color de éstas marca el aspecto de la habitación. Puedes darle un toque refinado, pero ligeramente descarado, si te decantas por los colores pastel o un estilo completamente animado con formas llamativas y colores vivos.

Tomás Elías González-Formas Geométricas

Aspectos a tener en cuenta

·         Los diamantes, cuadrados o incluso combinaciones de líneas rectas, consiguen un ambiente sobrio y elegante.

·         Los círculos pueden tener un efecto retro, suave, dulce y pueden ser perfectos para decorar habitaciones infantiles.

·    Puedes combinar formas contrastantes entre ellas, como muebles de líneas rectas con otros elementos circulares o esféricos, o viceversa.

Conclusiones

Aunque los patrones y las formas geométricas se han utilizado en el diseño desde la antigüedad, éstas vuelven a estar de moda nuevamente en la renovación del hogar. 

Las formas pueden ser parte de la decoración de muchas maneras. Desde los estampados en textiles, el papel tapiz o elementos decorativos independientes. Las formas geométricas son la tendencia perfecta para aportar espacios frescos, modernos, eclécticos y extravagantes; pudiéndose utilizar tanto dentro como fuera de un hogar. Sin embargo, debemos tener cuidado al usarlos, porque si ponemos demasiadas figuras en nuestra casa, todo se recargará.

Los espejos, las estanterías y los elementos de decoración geométrica son los principales componentes a la hora de agregar armonía a las proporciones y relaciones entre los seres humanos y el entorno construido.

Con el minimalismo convirtiéndose en modelo a seguir en todas sus vertientes, el regreso a las formas geométricas parece estar asentándose audazmente como un clásico que va a quedarse en nuestros hogares por mucho tiempo.

Encuentra más inspiración e ideas en decoración en mi Pinterest