diseñador de interiores

Diseñador de Interiores

Decorar Una Pequeña Terraza

¡Qué bonito es tener un espacio al aire libre! En él, podemos disfrutar de la calle, la naturaleza o las inmensas posibilidades que nos ofrezcan nuestras vistas. No obstante, no todos tienen la suerte de disfrutar de un espacio grande. Hoy te traigo consejos de cómo convertir tu pequeña terraza en un lugar acogedor, del que no querrás salir.

¿Cuál es el mejor mobiliario exterior?

Los espacios pequeños limitan la colocación de los muebles. Una pequeña mesa y dos sillas, a juego, son la apuesta clásica y funcional.

Otra opción, son los bancos. Tienes una gran variedad de materiales: madera, plástico, hierro forjado, aluminio… Muchos incluyen un baúl, donde puedes guardar mantas u otros objetos. También, puedes construir tu banco, a medida. Intégralo en la pared, y gana espacio y orden. Otro elemento para almacenar objetos son las estanterías o ganchos en la pared. Con las escaleras decorativas, puedes colgar mantas, toallas, revistas, …

Es preferible que lo sillones, bancos y el resto de mobiliario de descanso, los ubiques en una esquina. De esta forma, ganarás espacio. Además, es mejor que los muebles no sean muy altos para crear un ambiente acogedor y discreto.

Los sillones colgantes y balancines son muy originales, y aportan espacio en el suelo. Existen muchos materiales: bambú, mimbre, macramé, madera… Por otro lado, los pufs son cómodos y funcionales. Cuanto más espacio le des al mobiliario de descanso, más gente podrá disfrutar de tu terraza.

Otra alternativa a la mesa es integrar una barra. En una pared, o la misma barandilla. Además, las mesas plegables siempre te pueden ayudar con una visita inesperada. Hay modelos que se pliegan en la pared o barandilla.

El confort del suelo y el techo

La madera aporta calidez. Existe este material, adaptado totalmente al exterior. Por su parte, la cerámica, el barro, la porcelana, la piedra natural y las baldosas vinílicas resisten mejor el clima.

Combinar césped artificial, madera y piedras es una opción chic y original.

Si el espacio no te permite incluir muebles, siempre puedes colocar una alfombra y cojines. Tu terraza adquirirá un estilo muy bohemio.

Si tu terraza no tiene techo está incompleta. Tienes varias opciones:

          Toldo.

          Cubierta.

          Lona.

          Material traslúcido.

          Sombrilla.

La gama de colores

La mayor parte del diseño reside en el color. En el caso de las terrazas, en las telas y tejidos. Tienes tantas opciones como colores:

  • Predominancia de neutros y un color más estridente, como el azul eléctrico, que resalte en el centro de la terraza.
  • El blanco aporta luminosidad y espacio. Éxito asegurado.
  • Ocre, amarillo, terracotas son colores que aportan calidez y vitalidad.
  • El azul y el verde otorgan frescura y relajación.
  • La combinación blanco negro es sencilla y sobria. Totalmente atemporal.
  • Colores rojo y negro, suavizados con el blanco.

El aroma y color de la vegetación

¿No tienes jardín en casa? No te preocupes porque puedes crearlo en tu terraza. El elemento decorativo más sencillo son las plantas y las flores. La opción más sencilla son las macetas en la barandilla, los jarrones y tiestos.

El bambú, por ejemplo, es una planta perfecta para separar espacios en tu terraza. Ideal para un estilo moderno y minimalista. Por su parte, la enredadera, además de decorar, te aportará sombra y frescura.

Si tienes una pared libre en tu terraza, aprovéchala y elabora tu propio jardín vertical con pequeñas macetas, colgadas en rejillas.

Las macetas y los jarrones de flores también te aportarán alegría y aroma en tu terraza. Por ejemplo, el jazmín y las buganvillas son muy decorativas y coloridas.

Una terraza ‘reciclada’

Seguramente ya lo hayas visto y no te parezca original, pero los palets son una idea genial para tu terraza. Crea el mobiliario con ellos. Práctico, funcional y económico. Remata la mesa con cristal; y el asiento con una espuma y tapiz. De esta forma, crearás un chill out perfecto para tus visitas. También puedes colocar los palets en la pared e incluir plantas.

Los paneles son una opción low cost para imitar materiales como la piedra, ladrillo …

La iluminación

La terraza puede tener su aplique de luz artificial en el techo o paredes. No obstante, puedes incluir guirnaldas de luces o farolillos como decoración. Iluminación tenue para la oscuridad nocturna.

Además, las velas o candelabros te aportarán calma, tranquilidad e intimidad.

Un estilo para cada persona

  • Estilo rústico: incluye adornos como sombreros de paja y cestos de mimbre.
  • Decoración zen.
  • Estilo nórdico: la piedra rústica, las mantas y el color blanco.
  • Estilo vintage.
  • Estilo hindú: mucha vegetación, mimbre, colores fuertes y decoración inspirada en India.
  • Estilo mediterráneo, que incluya elementos marinos. Destaca los colores azul y blanco.

Por otro lado, recuerda que los cojines son la clave de una terraza con estilo. Existen de muchos materiales y colores.

Si quieres protegerte del sol y las miradas ajenas, incluye cañizo en la pared o barandilla. Si quieres mayor privacidad, reviste la barandilla con madera o metal.

Conclusiones

De todos los consejos decorativos anteriores, ten en cuenta el clima. Los materiales exteriores están adaptados al calor y el frío.

Los metros cuadrados no son tan importantes si decoras ese espacio a tu gusto. Con estas ideas, crea un lugar tranquilo para la lectura, una cena íntima o una charla con amigos. ¡Disfruta del exterior!