Como indico en mi biografía:
“Durante más de diez años, he estado diseñando y amueblando los interiores de casas y oficinas privadas que quieren inspirarse en los principios del feng shui;
Quiero compartir la filosofía del feng shui aplicando al diseño de interiores y encontrar nuevas inspiraciones creativas;
Mi meta es vivir un año en China para mejorar mi conocimiento del feng shui”.
Por mi experiencia y objetivo profesional, quiero escribir este post, en el que me centraré en los aspectos más importantes del feng shui, sus características y elementos.
Qué es el feng shui
El feng shui es la técnica filosófica oriental, que estudia, desde tiempos remotos, el flujo de la energía y su aplicación al espacio.
Su nombre proviene del viento (feng) y el agua (shui).
Esta disciplina abarca diferentes áreas:
· La arquitectura.
· La decoración de la vivienda.
· La salud.
· La psicología ambiental.
· El electromagnetismo.
· El diseño del paisaje.
· La astrología.
· La geografía.
Los objetivos del feng shui
La finalidad es generar una sensación positiva y mejor la calidad de vida para aquellas personas que habitan ese espacio. Para ello, se deben tener en cuenta la disposición y el contenido, en mi caso, del hogar.
Por lo tanto, los objetivos del feng shui son los siguientes:
· Con diferentes técnicas, adoptar la paz y tranquilidad en todos los aspectos de la vida.
· Visualizar los elementos y metas de la vida, desde un punto de vista diferente.
· Ayudar a encontrar la paz interior y el equilibrio familiar.
Los aspectos del feng shui
Las diferentes teorías de supersticiones son falsas en el feng shui. Esta disciplina se basa en los siguientes aspectos:
· Chi.
· El Yin y el Yang.
· Teoría de los cinco elementos.
· Factores de energía.
· Fu Xi.
· Mapa bagua.
¿Qué es el chi?
El chi o energía vital es uno de los factores clave del feng shui. Y, es que, toda esta teoría gira en torno a la energía positiva en nuestra vida.
Las personas integran un chi bueno y un chi malo. El primero es el fluido suavemente, y está conectado con el orden, la limpieza y la iluminación. Atrae la felicidad y la suerte.
Por otro lado, el segundo se relaciona con la oscuridad y el desorden. El chi malo fuerza la mala suerte y las dificultades, en la vida personal.
El chi se divide en dos elementos:
· El Yin y el Yang.
· La teoría de los cinco elementos.
El Yin y el Yang son dos aspectos, de la cultura china, que forman parte de cada persona, objeto, pensamiento, fenómeno, etc. Estos dos principios son antagonistas y se complementan. Por ejemplo:
· La tierra y el cielo.
· El agua y el fuego.
· La muerte y la vida.
· La negatividad y la positividad.
· La oscuridad y la luz.
Por su parte, la teoría de los cinco elementos está relacionada con los puntos cardinales y sus componentes: el fuego, el agua, la tierra, la madera y el metal.
El punto de partida de la decoración feng shui es conocer la orientación del hogar, y sus estancias, para aprovechar el equilibrio y la energía de los cinco elementos. Por ejemplo, para incrementar los beneficios de la salud, se debe colocar una planta de bambú, en el este de la casa.
Factores de energía
La energía está formada por 60 factores ambientales, que se agrupan en cuatro flujos, que se retroalimentan: el ambiente personal e interior, el ambiente exterior y las energías cósmicas. Se pueden dividir, de la siguiente forma:
· Energías de un lugar: orientación y geografía, vecindario, calles y autopistas, etc.
· Exterior de la construcción: características del edificio, entradas, dirección, etc.
· Interior del edificio: color, pasillo, decoración, escaleras, etc.
· Factores cósmicos: movimiento del planeta, ciclos anuales, etc.
· La persona: astrología e historia del pasado.
¿Qué es el Fu Xi?
El Fu Xi era la figura que ejercía de chamán en una comunidad. En la cultura china, se encargaba de proteger a los habitantes del país.
La creación de este perfil se basa en el estudio de la naturaleza, y sus equilibrios. A través de un diagrama, denominado mapa bagua, explica la formación del Fu Xi.
¿Qué es el mapa bagua?
Si una técnica del feng shui se centra en el interiorismo, ese es el mapa bagua. Su objetivo es incluir cambios positivos, a la vida de las personas, mediante la organización, distribución y reestructuración de los hogares.
La integración del mapa bagua, a las rutinas diarias, remueve los obstáculos y atrae la energía positiva. Se presenta a través de un mapa, con brújula, dividido en nueve áreas. Se enumeran en el siguiente listado:
· Finanzas, fortuna y prosperidad (sureste).
· Salud, familia y antepasados (este).
· Autoconocimiento, intelecto, conexiones (noreste).
· Prestigio, reputación, reconocimiento, iluminación y fama (sur).
· Carrera, trabajo, viaje de la vida (norte).
· Relaciones, asociaciones y amor (suroeste).
· Viajes, benefactores, amigos provechosos (noroeste).
· Creatividad, hijos y permanencia del dinero (oeste).
· Centro.
El mapa bagua conecta con la distribución del hogar y sus colores. Veamos las relaciones:
· Prosperidad y riqueza: rojos, azules y violetas.
· Fama, reputación y éxito: rojo.
· Salud y familia: verdes y azules.
· Profesión: negro y tonos oscuros.
· Centro: amarillos y tierra.
· Conocimiento, estudios y relajación: azules, verdes y negros.
· Creatividad e hijos: blanco y pastel.
· Relaciones, amor y matrimonio: rosas, rojos y blancos.
· Benefactores, clientes y viajes: blanco, negro y grises.
El color es un elemento fundamental en la decoración del hogar. Pero, si, además, se aplica la técnica del feng shui, los tonos atraerán buenas vibraciones y equilibrio al hogar. La elección debe ser consciente para aprovechar todos sus beneficios.
Conclusiones
En posteriores publicaciones, explicaré la aplicación del feng shui en la decoración. Un principio, muy de moda, que muchos de mis clientes preguntan y están interesados. Y es que, la técnica del feng shui ofrece un bienestar en todos los aspectos de tu vida: el orden, la salud física y mental, la riqueza, etc.
La inclusión del feng shui puede ser estándar y aplicarlo, de forma sencilla. También, puedes adaptar el mapa bagua. Un principio que llevará más tiempo y conocimiento.