Hong Kong: Vivir en Cinco Metros; Hong Kong tiene una de las peores crisis de vivienda en el mundo, con precios de propiedad tan altos que un solo lugar de estacionamiento se vendió por $ 664,000 el año pasado y todos, excepto los más ricos, están atrapados alquilando pequeños apartamentos con una gama cada vez mayor de nombres coloridos: micro- pisos, nano apartamentos, ataúdes y casas jaula.
Ha empeorado tanto que la ciudad ha sido clasificada como la ciudad menos asequible para la vivienda en el mundo durante ocho años consecutivos, según la Encuesta anual de asequibilidad de la vivienda.
James Law
«Nos enfrentamos a un problema de asequibilidad tangible en nuestras ciudades», dijo el arquitecto James Law. «Está casi fuera del alcance de la mayoría de la gente poder vivir en una casa adecuada en Hong Kong”
Law cree que puede tener una solución: una tubería de agua de hormigón adaptada.
La idea se le ocurrió cuando estaba supervisando un sitio de construcción. Notó algunas tuberías de hormigón sobrantes en el sitio y descubrió que eran grandes, fuertes, seguras y que no estaban en uso. Law diseñó y construyó el prototipo del O-Pod en menos de un mes.
El O-Pod no fue el primer «proyecto loco» de Law, trata de desafiarse a sí mismo con uno cada año, pero es el primero en llamar la atención en todo el mundo. En cuestión de meses, el O-Pod había aparecido en el New York Times, el South China Morning Post, BBC News y Business Insider. Y ha recibido consultas sobre el diseño de firmas de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Hawái.
En abril, Law firmó un contrato con un desarrollador en Shenzhen, China, para construir el primer complejo O-Pod.
«Mi gran sueño no es necesariamente que yo lo haga, sino una comunidad global de personas que comparten los mismos valores que usan esto como un diseño de código abierto para compartir en todo el mundo», dijo Law.
«Si podemos trabajar con los gobiernos, e incluso con los terratenientes privados y los fabricantes, podríamos construir los O-Pods a un precio muy bajo, y podríamos alquilarlos a un precio muy bajo a los jóvenes que luchan por pagar una vivienda».
La clave para mantener los costos bajos es usar un producto prefabricado, según Law.
Costos y ventajas
«Cuando lo construye usted mismo, es costoso y requiere mano de obra, control de calidad y pruebas», dijo Law.
Pero debido a que el O-Pod utiliza tuberías de agua de concreto, que ya se fabrican en masa, son «de bajo costo, están bien diseñadas y, al ser de concreto, estas tuberías tienen buenas propiedades de aislamiento».
Diseñados para ir bajo tierra, también son extremadamente fuertes y se pueden apilar uno encima del otro para convertirse inmediatamente en un edificio, sin tener que construir estructuras, columnas y vigas adicionales, etc.
O-Pod
El O-Pod se siente brillante y espacioso cuando entras. Aunque el espacio del piso es de 100 pies cuadrados, las paredes curvas y las luces inclinadas lo hacen sentir mucho más grande.
Viene equipado con estantes para libros y un escritorio, que también puede funcionar como mesa de comedor. Si bien es probable que las iteraciones futuras del O-Pod evolucionen, Law cree firmemente en construir hogares que se adapten a las necesidades de los usuarios y muebles que sirvan para múltiples propósitos.
“Debido a la presión que genera el crecimiento de las ciudades, tenemos que sacar más provecho de un espacio más pequeño”, explicó Law. «Necesitamos hacer una arquitectura que responda mejor a las condiciones y necesidades reales de las personas».
Law trata de enhebrar la tecnología en cada proyecto arquitectónico que emprende. Con el tiempo, imagina que las casas serán como una armadura de «Iron Man» en el sentido de que aumentarán las capacidades de sus habitantes. Un pequeño ejemplo: imagina que los futuros O-Pods serían hogares inteligentes ideales, con todo controlado a través del teléfono inteligente.
Mobiliario
El O-Pod incluye un sofá que se pliega en una cama, así como estantes, una mini-nevera, un microondas y un aire acondicionado.
También hay una habitación separada para baño con inodoro y ducha. “El baño es más grande que cualquiera de los apartamentos donde me alojé en Hong Kong.”
Precio y planes futuros
Si bien cada hogar subterráneo costaría $ 15,000, Law espera trabajar con gobiernos y propietarios privados para crear modelos innovadores que ayuden a los jóvenes de Hong Kong a tener una oportunidad.
Idealmente, según Law, el O-Pod se alquilaría por 3000 dólares de Hong Kong al mes, o unos 400 dólares. Dos tercios de ese dinero se invertirían en una cuenta de ahorro para el inquilino, mientras que un tercio se destinaría al mantenimiento de las viviendas.
Al invertir dos tercios del alquiler de los inquilinos y devolverles los «fondos de ahorro» una vez que se mudan, Law espera que el O-Pod pueda ser un lugar donde los jóvenes «construyan esperanza».
El ciclo de alquiler sin fin puede ser «muy debilitante y minar el optimismo de los jóvenes», dijo.
Law sugirió que el precio de 3000 HKD provenía de la regla general global de que un tercio de los ingresos de una persona debe destinarse al alquiler para considerar que la vivienda es asequible. Los graduados universitarios más recientes en Hong Kong ganan un salario promedio de 14.000 HKD al mes. Después de impuestos, eso equivale a unos 10.000 HKD.
Tres mil HKD por mes sería extremadamente bajo para el mercado de alquiler de Hong Kong, donde el alquiler de un apartamento rara vez baja de los 10,000 HKD y muchos pisos subdivididos cuestan entre 6,000 y 8,000 HKD.
«Esto nunca tuvo la intención de ser un tipo de negocio de ganancias comerciales. Esto era mucho más como algo que quería hacer para ayudar a las personas», dijo Law.
Filosofía
Parte de la filosofía detrás de los O-Pods es la idea de que las ciudades deben construirse con el entendimiento de que los vecindarios a menudo tienen necesidades cambiantes. Los O-Pods se pueden apilar prácticamente en cualquier lugar: debajo de carreteras, entre edificios o en parques de oficinas.
Por ejemplo, el distrito de Kwun Tong, donde se encuentra el prototipo O-Pod, solía ser un importante centro de fabricación. A medida que la fabricación ha abandonado la ciudad, ha dejado atrás docenas de edificios de fábricas vacíos. Derribar los edificios sería costoso y no respetuoso con el medio ambiente.
Si en el futuro los edificios se construyeran para ser más modulares y flexibles, el carácter cambiante de un vecindario no sería un problema, según Law. Simplemente deconstruya el complejo O-Pod y muévalo a una nueva área que necesite la vivienda.
«Entonces podemos seguir cambiando con los tiempos», dijo.
Primer test
En marzo, el O-Pod tuvo su primer residente por una sola noche. Alkina Reinfrank del South China Morning Post se hospedó en el O-Pod en una de las noches más frías de Hong Kong.
«A pesar del frío y el ruido que perturban mi sueño, su diseño me pareció innovador y creo que puede proporcionar un alojamiento temporal», escribió Reinfrank en marzo .
«Sin embargo, diría que la gente solo podría vivir en uno durante unos meses, en lugar de dos años, debido a la falta de espacio de almacenamiento».
El O-Pod aún es un trabajo en progreso, según Law, quien dice que está trabajando para mejorar el diseño mientras mantiene su bajo costo y simplicidad.
Law dijo que las iteraciones futuras del O-Pod mejorarán los problemas de diseño planteados por Reinfrank. Actualmente, el prototipo tiene un espacio de almacenamiento mínimo y solo un microondas para una cocina. Si bien no es inusual que una cocina de Hong Kong sea básica, él entiende que es probable que el O-Pod necesite agregar algunos equipos adicionales.
Entre los temas: insonorización, aislamiento y peso. Si bien los tubos son transportables, se debe tener en cuenta su gran peso al elegir los sitios de alojamiento, de acuerdo con Law.
Law sugirió que los gruesos caparazones de hormigón de los O-Pods los hacían tan insonorizados como un edificio de hormigón. Pero durante su noche en el O-Pod, Reinfrank se quejó de que el persistente ruido de la calle la mantenía despierta.
Uno de los mayores desafíos de diseño, según Law, es diseñar cortinas que funcionen para la abertura circular del tubo. De lo contrario, toda tu vida es visible en la calle.
Conclusión del Sr. law
«En última instancia, tenemos que encontrar de alguna manera la manera de que la gente quiera quedarse mucho tiempo. Esto no puede ser como una habitación de hotel. La gente necesita sentir que puede quedarse uno o dos años», dijo.