diseñador de interiores

Diseñador de Interiores

Decoración De Baños Pequeños: Cómo Sacar El Máximo Potencial

El baño es, posiblemente, una de las habitaciones más importantes de la casa. Lo usamos todos los días para mantener la salud y la higiene. Sin embargo, éste suele tratarse de un espacio pequeño. Hoy te contaré algunos trucos y detalles para sacar a esta estancia el máximo partido.

Cómo decorar un baño pequeño

Un baño no solo tiene que ser un espacio utilitario. En realidad, también se trata de un lugar donde pasamos una buena cantidad de tiempo. Al igual que cualquier otra habitación de tu hogar donde pases la mayor parte del tiempo, como el dormitorio, el diseño del baño también debe ser acogedor. 

Dos aspectos necesarios será que refleje tu propia personalidad y se adapte a tu comodidad. Si deseas un espacio para disfrutar y relajarte, un baño sofisticado es un refugio maravilloso. Si, por el contrario, buscas despertarte y ponerte en marcha, un diseño de baño bien estructurado y ergonómico puede ayudarte a empezar tu día de manera más eficiente, y hasta de mejor humor. Los baños agradables ayudan a que todos, dentro del hogar, sean más felices, saludables y cómodos.

La mayoría de las personas no tienen el lujo de un tener baño grande o incluso mediano, lo que plantea un reto a la hora de decorar un espacio tan pequeño. Las decoraciones pueden convertirse fácilmente en desorden, ya que se trata de un espacio más limitado. 

Un espacio pequeño no tiene por qué verse sobrecargado o estrecho si incorporas algunos trucos inteligentes. Y es que, un espacio pequeño no tiene que prescindir de estilo y sofisticación. Un par de consejos para ahorrar espacio combinados con un toque de accesorios y textiles preciosos convertirán un baño modesto en un espacio envidiable. 

Qué utilizar como almacenamiento

En lugar de meter tus objetos personales en grandes armarios, muestra tus toallas coloridas y texturizadas en estanterías abiertas. Esto agregará calidez y colores divertidos al espacio y eliminará piezas de muebles grandes no deseadas.

funcional. La funcionalidad es clave para un baño pequeño. Las habitaciones pequeñas pueden provocar desorden no deseado, así que asegúrate de agregar solo elementos de diseño que sean funcionales. No añadas adornos u objetos que no tengan un propósito.

Algunas ideas pueden ser:

  • Instalar estantes flotantes
  • Colocar un cesto debajo del fregadero
  • Si tienes encimeras o electrodomésticos como lavadora o secadora puedes utilizarlas como soporte para tus utensilios del día a día.

Prescinde de lo innecesario

Realmente no necesitas tanto espacio de almacenamiento como imaginas. Obtén una actitud más minimalista. Deshazte del desorden y los elementos innecesarios. Seguro que cuentas con toallas, cosméticos y artículos de tocador que realmente no necesitas.

Ducha transparente

Si lo que quieres es dar amplitud, una puerta de vidrio para la ducha abrirá el espacio y agregará valor al hogar. Es cierto que puede suponer un coste más elevado que una cortina de baño pero, definitivamente, será más duradera y conseguirás agregar la ilusión óptica de que hay más espacio. 

Adorna con plantas

Puedes darle a tu baño un ambiente fresco y decorar con una pequeña planta de interior. Algunos ejemplos es optar por una planta purificadora de aire o aromática que se adapte bien a la humedad. También plantas altas como los palitos de bambú para llamar la atención y hacer que tu baño se vea y se sienta más grande de lo que es.

Atención a los acabados

Como se trata de un espacio más pequeño, y necesitas menos, te recomiendo que inviertas más tiempo y dinero en los pequeños detalles. Haz que el diseño de tu pequeño baño se vea más lujoso con pequeños toques.

Puedes empezar invirtiendo en una buena iluminación. Otra buena idea, a la vez que útil, es agregar un calentador de toallas que también funciona como toallero. Y hasta puedes cambiar tu inodoro por uno estilo flotante.

Y es que, el estilo flotante, es otro de los puntos fuertes. Desde el inodoro hasta las paredes. Además, te aseguro que esto también resulta una excelente manera de facilitar la limpieza. Por su puesto, el espacio se verá más grande, ya que se quedará más espacio al descubierto. 

Los espejos

Los espejos pueden transformar completamente la apariencia de una habitación. Hacen un trabajo increíble al crear la ilusión óptica de más espacio. ¿Quieres agregar más espacio al diseño de tu pequeño baño? Muy fácil, agrega más espejos. Y, si eres de los más arriesgados, o coquetos, te encantará la idea de cubrir de espejo todas las paredes.

Busca y opta por formas interesantes. Es tendencia que contengan detalles antiguos o vintage. Si cuentas con un presupuesto limitado, mi recomendación es que busques en los mercados de segunda mano ya que encontrarás grandes opciones a precios más asequibles.

Es un gran truco que los diseñadores de interiores usamos todo el tiempo. Ya sea que cuelgue un espejo en la pared o se trate de azulejos espejados, garantizará que el reflejo ilumine más tu baño.

 

Precio

El baño puede acabar siendo una de las habitaciones más caras tu hogar a la hora de renovar. Es por ello que muchos optan por dejar estos espacios como están y dedicarles el mínimo tiempo, dinero y esmero. 

Sin embargo, si tu caso no se trata de hacer una renovación completa, y lo único que tratas es de convertir un espacio pequeño un lugar útil y aparentemente lujoso, no te llevará demasiado tiempo ni dinero.

Conclusión

Vivir con un baño pequeño puede suponer, a priori, una serie de dificultades. Encontrar un espacio de almacenamiento amplio y viable definitivamente puede parecer todo un reto. Sin embargo, existen diferentes tácticas y detalles en decoración que te aseguro que harán de tu pequeño baño un gran espacio. Si quieres aprender a decorar una terraza también pequeña puedes encontrar algunos consejos en este post. Y es que, en mi web, encontrarás una gran cantidad de consejos y trucos inteligentes para decorar cualquier espacio independientemente de lo grande o pequeño que sea en la realidad.